El Centro de Idiomas de la Universidad Bolivariana de Venezuela fue creado en octubre de 2005, adscrito al Vicerrectorado, en el marco del nuevo mapa estratégico de la nación con la finalidad de seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional y de avanzar en la conformación de la nueva estructura social. En en año 2006 el Centro de Idiomas comienza a impartir Lengua de Señas Venezolana como idioma estrategico para la integración y desarrollo comunicacional de las personas Sordas con las personas oyentes. 

La enseñanza de lengua de Señas Venezolana enfatiza los lazos de hermandad entre Sordos y oyentes además de derribar las barreras de comunicación existentes. Se busca integrar al estudiante al conocimiento de: Valores y costumbres de esta comunidad y su cultura así como las herramientas básicas para una comunicación efectiva. Se les brinda la oportunidad a los estudiantes de contar con la participación de profesores Sordos e intérpretes (Usuarios de la Lengua de Señas Venezolana) usando una metodología de enseñanza lúdica para hacer más efectivo el aprendizaje.

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo el cual dice: Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural….”. Este último termino, hace referencia al valor que se le debe dar a la Cultura que tienen las personas Sordas incluyendo su lengua por este motivo el artículo 81 consagra el derecho de las mismas a expresarse y comunicarse en LSV formulando: “Se le reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas”, y el articulo 101 establece “…Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas para las personas con problemas auditivos.”., por esta razón la enseñanza de LSV es importante incluirla entre los idiomas impartidos en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada